Seguridad para exiliados

Seguridad de Expatriados

Comparte !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las empresas que tienen actividades fuera del país y que se mueven en entornos multinacionales, tienen muy presente la seguridad de su personal expatriado. A esto ayuda que a partir de la crisis del 2008 muchas de nuestras compañías hayan optado por el sector exterior como factor de crecimiento.

Este concepto corporativo de expatriación de empleados, cada vez tiene mayor importancia en las grandes compañías y el profesional de la seguridad privada está obligado a familiarizarse con él. Aunque no sean conceptos con los que un vigilante de seguridad privada o un escolta privado estén familiarizados, la cultura de seguridad es importante para todos los miembros del sector y nos ayuda a percibir de manera más concreta la importancia de abordar la seguridad desde un punto de vista holístico. A continuación os aportamos una breve guía de algunos de los aspectos más importantes a considerar en este tema.

Parte administrativa y financiera (interna o subcontratada a consultores)

En esta parte se hace patente la obligación del departamento de recursos humano de la empresa que desplaza a los trabajadores de proceder con todos los trámites administrativos propios de la expatriación y con una verdadera gestión integral del expatriado y su nueva situación (deber de cuidado).

De no darse esta gestión, la compañía que desplazara al trabajador al extranjero o a zonas de riesgo, podría caer en un incumplimiento normativo respecto al deber de cuidado, tanto en el país de origen como en el de destino. Debe realizarse un estudio normativo exhaustivo para dar la correcta cobertura al trabajador desplazado. En este punto es donde la consultoría externa está tremendamente indicada ya que tener un departamento corporativo dedicado en exclusiva y especializado en estas tareas, es muy costoso. Aunque cada vez con más frecuencia las grandes compañías tienen secciones internas dedicadas a estos menesteres.

Llegados a este punto la empresa debe tener previstos y preparados los recursos internos necesarios y los proveedores externos especializados, para responder con eficacia a las situaciones de emergencia. Algunas de las cosas que deberán tratarse desde un principio con el empleado son las siguientes:

  • Permisos de trabajo, información fiscal sobre liquidación de impuestos en el país de origen y destino, cotización a la seguridad social, etc
  • Retribución bruta.
  • Retribución neta en el país.
  • Prima de expatriación.
  • Prima del coste de vida.
  • Seguros (salud, secuestro y rescate)
  • Viajes al país de origen.
  • Clubes sociales y aficiones

Principales quejas del personal expatriado respecto del comportamiento de sus empresas

En algunos estudios relacionados con la situación del expatriado en el país de destino, estos referían una serie de quejas que parecían repetirse en algunos puntos. Son cosas que podrían tenerse en cuenta a la hora del diseño de estas políticas de seguridad corporativas.

-Falta de suficientes viajes al país de origen

-Falta de ayuda al cónyuge para su colocación profesional

-Falta de garantías en la repatriación

-Falta de seguridad personal

-Falta de asesoramiento inicial

-Ocio y tiempo libre no contemplados

-Mala equipación de las viviendas

Gestión integral de riesgos (puntos principales a contemplar)

La gestión integral de los riesgos del expatriado parte de dos premisas fundamentales:

  • Posibilidades de comunicación 24/7/365
  • Monitorización constante
  • Creación de un gabinete de crisis corporativo para atender las posibles emergencias que surjan a los trabajadores en el extranjero

Riesgo-país:

Análisis riesgo-país. Informe y prospectiva. Análisis de la situación criminal (delincuencia organizada y principales formas de actuación local, delincuencia callejera, terrorismo) eficacia y presencia de las fuerzas del orden. Determinación del grado de corrupción institucional y formas de mitigarlo. Situación política, económica y geoestratégica

Presencia internacional y relaciones oficiales y no oficiales con el país de origen. Contactos consulares y relaciones diplomáticas. Personal de apoyo y confianza en el país de destino (empresas de servicios, empresas de seguridad, conductores, personal doméstico, etc)

Entorno personal y desplazamientos:

Situación sanitaria del país de destino. Vacunación previa e información sobre protocolos sanitarios. Lugares asistenciales de confianza.

Servicios de protección personal al expatriado y entorno familiar. Acompañantes personales. Familia. Personal de servicio doméstico filtrado.

Otras relaciones. Formación e información. Los viajes y sus facetas. Situación sociocultural del país, usos y costumbres, aspectos político/religiosos.

Ubicaciones físicas. Alojamiento y lugar de trabajo. Descripción detallada, informe sobre itinerarios a puntos de interés, listado de contactos. Zonas a evitar. Planimetría y formación para el personal en uso de dispositivos GPS y mapas.

Desplazamientos profesionales y personales. Seguridad en los itinerarios, tipos de vehículos, presencia de puntos de chequeo, relación con las fuerzas de seguridad del país. Consideraciones especiales para zonas militarizada

Técnicas básicas de conducción preventiva y evasiva. Familiarización con los vehículos que se vayan a usar si se salen de lo normal (ejemplo utilización vehículos 4×4)

Protección en traslados. Mudanzas. Seguros. Personas de contacto

Expatriación y repatriación:

Repatriación de emergencia. Planes de evacuación y emergencia. Coordinación desde gabinete de crisis. Medios de transporte, itinerarios y contactos locales. Comunicaciones y protocolos de información.

Establecimiento y adaptación del expatriado y de su entorno personal.

Incidencias de seguridad.

Comunicaciones.

Autoprotección:

Manual de autoprotección. Curso de formación y concienciación en materia de seguridad. Detección de seguimientos, protocolos de actuación en situación de emergencia.

Medios de seguridad personal. Comunicaciones. Primeros auxilios. Nociones básicas de técnicas de autoprotección.

Medios de seguridad de las instalaciones.

Medios de seguridad de la información.

Situaciones críticas:

Agresores y motivaciones. Psicología del agresor, técnicas de control del miedo y negociación

Terrorismo y crimen organizado. Conocimiento de las motivaciones y el modus operandi de los principales grupos activos en la zona de destino.

Asesinato, secuestro, chantaje y extorsión.

 Comportamiento personal y del entorno. Necesidad de trasladar las medidas al núcleo familiar o de colaboradores.

 Comportamiento corporativo. Formación y planes. Manuales de tareas y procedimientos.

*Fuente consultada Revista Seguritecnia “Seguridad de expatriados y viajeros corporativos”


Comparte !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>