primeros-auxilios

Primeros auxilios tácticos para primeros intervinientes

Comparte !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el punto de vista operativo, los recientes sucesos acaecidos en Francia nos obligan a un replanteamiento de la figura del primer interviniente. Queramos o no verlo, el paradigma del terrorismo a nivel internacional ha abandonado los antiguos modos de operar, y despliega ante nosotros nuevas y brutales formas de agresión que requieren de una respuesta que esté a la altura de las circunstancias.

En los casos con tiradores activos, por ejemplo en el interior de un edificio, debemos ir más allá en nuestra concepción de lo que uno de estos primeros intervinientes, como por ejemplo un vigilante de seguridad debe saber. En esta entrada de nuestro blog haremos referencia a un bloque de formación que estimamos sería de mucha utilidad en situaciones de este estilo: los primeros auxilios tácticos.

Huyendo de un planteamiento militar, que por otro lado no sería necesario, definiremos estos primeros auxilios como los que se necesitará aplicar en una situación operativa en la que debamos intentar ayudar o semi-estabilizar a un herido grave. Añadiremos que el problema fundamental en estos entornos, y que hace necesario aplicar este tipo de conocimientos, es la dificultad de que la ayuda especializada (ya sea táctica o sanitaria) llegue hasta el operador de seguridad. Si tenemos en cuenta, además, que una de las principales causas de muerte de los heridos graves por arma de fuego es la pérdida masiva de sangre, entendemos que formaciones para poder paliar estos efectos son necesarias. Si el papel de la seguridad es preventivo y disuasorio, démosle  a la prevención la relevancia que tiene a la hora de proteger vidas.

Algunas claves en la asistencia pre-hospitalaria en situaciones operativas

En primer lugar el primer interviniente, en las situaciones que nos ocupan, se encuentra en un entorno que presenta una doble vertiente: una táctica ya que está bajo la amenaza del fuego real de un agresor,  y otra que se mezcla con la primera, de la aplicación de las técnicas necesarias de primeros auxilios que los heridos de bala pueden necesitar. Por un lado, deberemos ofrecer la formación necesaria para hacer frente a la amenaza, y por otro  la formación para hacer frente a las heridas. Ya que la entrada del blog está centrada en los cuidados médicos, ahí es donde nos concentraremos. Además de los procesos formativos necesarios para la aplicación de las técnicas adecuadas, en este apartado el material de trabajo es la clave. Material que debe estar al alcance del primer interviniente para su inmediata aplicación en caso de necesidad.

Parte del  material que el primer interviniente debería aprender a manejar  es el contemplado en el botiquín de la mayoría de operadores en zonas de riesgo (ya sean militares o civiles), y que está orientado a estabilizar a grandes traumáticos hasta la llegada de la ayuda especializada.

Torniquetes. Los torniquetes diseñados para estos entornos deben poder ser aplicados por el propio operador de seguridad a sí mismo o a terceros. Los torniquetes tipo CAT o SOF están especialmente indicados para situaciones tácticas, dónde su aplicación frente a una gran hemorragia puede resultar definitiva a la hora de salvar una vida

Vendajes oclusivos para heridas aspirantes del tórax. Estos “parches” de aplicación sencilla y que tienen un potente pegamento que los fija a la piel del herido, están indicados para “sellar” las heridas en las que pueda verse afectado el pulmón y por tanto el sistema respiratorio y se corra el riesgo de padecer un neumotórax a tensión. Una de las tres grandes causas de muerte en las heridas producidas bajo el fuego.

Vendajes con agentes hemostáticos. El material viene impregnado de una sustancia química capaz de producir la hemostasia. Que debe rellenar la herida. Al rellenarla y aplicar presión directa unos tres minutos aproximadamente, se pueden llegar a detener grandes hemorragias, incluso con arterias seccionadas en su totalidad.

Vendajes normales y oclusivos con pinza . Las vendas pueden cumplir un sinfín de funciones en estos casos, y un vendaje que pueda, a través de una pinza de sujeción, mantener la tensión por sí mismo, puede ser tremendamente útil.

Agujas para la práctica de toracostomía de urgencia para prevenir el neumotórax a tensión. La idea principal de usar este tipo de agujas, es la de descomprensión de urgencia ante la aparición del neumotórax a tensión, ya que este puede causar la parada cardiaca y el fallecimiento.  El neumotórax a tensión se considera presente cuando un neumotórax traumático (por ejemplo) produce un deterioro significativo del riego sanguíneo y la respiración. Visible por síntomas como la coloración azul del paciente, un nivel de conciencia alterado, dolor en el pecho y dificultad para respirar y la hipotensión y la hipoxemia entre otros.  En el marco de la atención pre-hospitalaria es una técnica extendida y conocida ampliamente por todo los técnicos de emergencia. Planteando la duda, aunque la técnica es aceptada, de si realmente en el tratamiento descrito la aguja se introduce correctamente en la cavidad pleural. En situaciones tácticas, donde una valoración de un especialista no existe y el tiempo corre en contra nuestro, es la técnica a aplicar.

Aunque el material es más extenso, y las técnicas de aplicación requieren de una explicación detallada, no es objetivo de este breve artículo repasar todos los detalles de la asistencia pre-hospitalaria en situaciones tácticas. Sólo pretende ser un recordatorio de todo lo que tenemos a nuestro alcance para hacer frente a las nuevas amenazas que se ciernen sobre nosotros. Y para recordar también, que tanto  los procesos formativos necesarios como el material para llevarlos a cabo, están al alcance de los primeros intervinientes en nuestro país. La formación puede llevarse a cabo en unos pocos días y el precio de los botiquines completos para emergencias de este tipo es más que asumible por empresas privadas o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuanto mejor preparados estén los primeros en llegar más vidas se salvarán, sobretodo  en situaciones donde la ayuda tardará en llegar.

Primeros auxilios tácticos


Comparte !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>