arma-policial-3

Condiciones de Porte del Arma de Servicio

Comparte !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Todo agente de Seguridad Privada debe de conocer su arma y características para poder emplearla con eficacia llegado el caso. Dentro de la operatividad en el uso del arma es condición indispensable el modo de portarla tanto sea revólver o pistola.

A continuación explicaremos las cuatro condiciones de porte:

Condición uno.

Derivada directamente de los agentes en EEUU cuando eran dotados de pistolas semiautomáticas de Simple Acción, (Colt 1911 o derivadas). Consiste en llevar el arma alimentada y cargada con cartucho en recámara, martillo montado y seguro manual puesto.

Cuando el agente extrae el arma deberá quitar seguro manual y el arma estará en condición de disparo en Simple Acción, en situaciones de estrés o forcejeo cualquier leve presión sobre el disparador efectuará una descarga, A ese inconveniente el manipular el arma para quitar el seguro manual de forma correcta deberá el tirador adiestrarse en esa manipulación previa. Existen riesgos mecánicos en el arma al llevar bajo presión continua el muelle o fleje real de accionamiento del martillo.

Arma guardada

Condición dos.

Para armas dotadas de mecanismo de disparo de Doble Acción ya sea pistolas o revólveres, consiste en llevar el arma alimentada y cargada con cartucho en recámara y martillo abatido en posición de reposo. Opcionalmente se puede llevar seguro manual puesto en caso de pistolas si el modelo en cuestión lo lleva (HK USP) , lo normalizado para agilizar la maniobra de disparo es llevarlo quitado o dependiendo del modelo de pistola carezca de el (Glock, Mp9, Walther P99). En revólver es la condición normal de porte, es decir, alimentadas las seis recámaras y martillo en  reposo.

Arma con seguro manual

 

Arma-con-seguro-manual

 Arma sin seguro manual

Arma-sin-seguro-manual

El agente al extraer el arma solamente deberá presionar el disparador para realizar el disparo, el recorrido del disparador en pistolas será mas prolongado evitando descargas fortuitas y evitando disparos involuntarios. En caso de Glock su sistema de disparo denominado SAFE ACTION SYSTEM (Acción Segura) su sistema de disparo el recorrido del disparador será prácticamente el mismo disparo tras disparo prácticamente es una conjugación de ambos modos de disparo. En pistolas S/A-D/A, el primer disparo será en Doble acción y los consecutivos en Simple Acción.

En caso del revólver primer disparo en Doble acción y los restantes el tirador podrá realizarlos en Simple o Doble, recomiendo siempre en Doble Acción.

revolver

En armas (DAO) Doble Acción Only o Doble acción única, (Sig Sauer P250) el recorrido del disparador es igual siendo el primer disparo como si fuera una Doble acción y el resto de igual manera.

arma de doble acción

Esta condición es a mi juicio es la forma óptima de portar el arma. Recordemos que aunque haya un cartucho en recámara la pistola por sus seguros automáticos internos (Seguro de aguja) y revólver (Seguro de interposición o eje excéntrico) su sistema de disparo está interrumpido hasta que no se presione de forma voluntaria el disparador.

En la mayoría de la producción actual de armas policiales se tiende a la simplificación dotándola de sistemas de seguros automáticos y prescindiendo de seguros manuales, se obtienen armas funcionales sin botones ni teclas exteriores y mecánicamente más simples.

arma policialarma-policial-2

Condición Tres

Consiste en portar el arma alimentada, cargador lleno, recámara vacía y martillo en reposo, si el arma está dotada de seguro manual puede estar o no activado. El agente deberá extraer el arma y deberá montar el arma tirando de la corredera para armar el sistema de percusión e introducir un cartucho en recámara. Quitar el seguro en caso de estar activado.

Esta condición es la normalizada quizás por desconocimiento o falta de entrenamiento, creyendo en la falsa creencia que se evitan descargas accidentales. Pero tiene serios inconvenientes, el tirador en situación de extres deberá realizar la maniobra de carga, si por cualquier circunstancia no montase de forma correcta el arma o el arma no llegase a acerrojarse completamente el arma no dispararía, (seguro de cierre incompleto).

Si el agente solo tuviera una mano hábil fuera la mano fuerte o débil por herida por circunstancias de la agresión tendría muy complicado montar su arma. Nuestra reacción ante una agresión deberá ser simple y eficaz huyendo de maniobras aunque sean a priori sencillas pero estas se vuelven complicadas cuando estamos siendo agredidos. Nuestro cerebro simplifica las acciones volviéndose actos de modo reactivo o primario.

arma de tiro correderaarma de tiro corredera y porte

El entrenamiento solventa en parte esas maniobras pero hay que actuar en décimas de segundo e intentar tener el arma siempre dispuesta a abrir fuego para repeler cualquier agresión. Recordemos que la función del personal de Seguridad Privada sus actuaciones con arma de fuego va a ser defensivas es decir disparos en breve espacio de tiempo ante una agresión casi siempre cercana.

Condición cuatro

Utilizada en entornos en teoría seguros como son zonas de entrenamiento o Galerías de tiro. El arma estará enfundada sin montaje del sistema de percusión y seguro manual en caso de tenerlo activado o no, el cargador alimentado separado de la misma. En caso del revolver sin municionar y martillo abatido.

El agente deberá extraer el arma para introducir cargador o munición para posteriormente montar el arma y quitar seguro en caso de tenerlo.

Consideraciones.

Cada agente deberá entender cuál es su entono, evaluar sus riesgos para saber el modo en el que se encuentra más cómodo a la hora de portar el arma sin sacrificar su seguridad. Equiparse con material de calidad, fundas indeformables interiores o exteriores (Kydex, polímero), anti-hurto con diferentes niveles de retención, formación y preparación continua, en definitiva, “Entrena como trabajas y trabaja como entrenas”


Comparte !
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>